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jueves, 19 de abril de 2012

"Formación en TIC"


 - Nueva Edición - 

Cursos de capacitación a distancia para fortalecer la formación docente en TIC

Inician Mayo de 2012

Esta convocatoria se encuentra en el marco del Plan de Capacitación emprendido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de Microsoft a través del Programa Alianza por la Educación, y se inserta dentro de la política de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la calidad educativa.
La presente propuesta considera que cada docente construye su propio recorrido en materia de TIC, por lo que se presenta una oferta variada de cursos que procuran cubrir las diferentes necesidades y demandas de formación.

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles y modalidades (estatales y privados) de la Provincia de Córdoba, que se encuentren en actividad.


Modalidad: La modalidad de los cursos es a distancia, a través de un aula virtual, con examen final presencial.


Requisitos: Ser docente en actividad; poseer conocimientos básicos de PC, cuenta de correo electrónico activa y acceso a Internet.


Importante: Ver requisitos específicos de cada curso.


Modalidad de Inscripción: La inscripción a los cursos se realizará únicamente vía Internet a través de un formulario online, completando de manera correcta todos los datos solicitados que se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http://bit.ly/formaciontic


Certificación: La aprobación de la instancia virtual otorgará una constancia digital (sin puntaje docente).
Para acreditar el puntaje de la Red.Pcial. de Formación Docente Continua se deberá aprobar un examen final presencial a realizarse en localidades sedes de la Provincia de Córdoba, en fecha y lugares a confirmar.


Observaciones:
• Cada docente podrá inscribirse en un sólo curso.
• La inscripción constituye un compromiso de trabajo. Es importante tener en cuenta que cursar en la
modalidad virtual supone horas de lectura y estudio que cada inscripto debe estar dispuesto a asumir.
Solicitamos a todos los interesados revisar detenidamente los requisitos de cada uno de los cursos antes de efectuar la inscripción.


Importante:
Dado que la modalidad de los cursos es a distancia, y debido a que los datos de acceso al aula virtual serán enviados vía mail, solicitamos verificar que la casilla de correo esté correctamente escrita en el formulario de inscripción. De ser erróneo algún dato de ese formulario, no podrá realizar el curso. Se solicita además que la casilla de correo sea personal, se encuentre activa y revisada periódicamente por el docente (una casilla no puede compartirse entre dos docentes). Comprobar si cumple con los requisitos específicos de cada curso, para poder realizarlo exitosamente.


Inscripciones y Consultas: Se receptarán inscripciones hasta el 4 de mayo


Contacto: Para consultas comunicarse a la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación 
Mail: capacitaciontic.sistemas@gmail.com

Cursos disponibles

::Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación (TICE)::


Duración: 40 horas 5 semanas

Objetivos:
  • Que el participante sea capaz de reconocer e identificar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Que comprenda que la correcta aplicación de las TICs permiten ahorrar tiempo y optimizar el trabajo de los educadores.
  • Que conozca las facilidades para editar y manipular documentos electrónicos durante la práctica docente.
  • Que aproveche la potencialidad de Internet, la Web y el correo electrónico, para enriquecer la labor en el Aula.


Contenidos:
  • Tecnologías de la información e Internet.
  • Introducción a la Educación a Distancia (EaD) y la Teleformación.
  • Uso, navegación y búsquedas en la Web.
  • Mensajería y correo electrónico.
  • Comunicaciones y organización con Windows Live.
Requerimientos:
  • Ser docente en actividad.
  • Poseer manejo básico de PC, acceso a Internet y cuenta de correo electrónico activa.

::Uso de Office en las Prácticas Educativas (UOPE)::

Duración: 50 horas 9 semanas


Objetivos:
  • Que el participante sea capaz de utilizar eficientemente recursos y herramientas ofimáticas en las prácticas educativas.
  • Que desarrolle destrezas y habilidades personales que le faciliten el dominio de la tecnología de Microsoft Office.
  • Que conozca y aproveche el potencial de las aplicaciones Word, PowerPoint y Excel versión 2007 para ser usadas en beneficio de la labor docente.
Contenidos:
  • Edición avanzada de documentos con Microsoft Office Word 2007.
  • Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007.
  • Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007.
  • Presentaciones profesionales con Microsoft Office PowerPoint 2007.
  • Iniciación a las planillas de cálculo con Microsoft Office Excel 2007.
Requerimientos:
  • Ser docente en actividad
  • Poseer manejo básico de PC, acceso a Internet, cuenta de correo electrónico activa y nociones básicas de procesador de textos.

::Uso y Diseño de Recursos Web para el Aula (UDWA)::

Duración: 65 horas 17 semanas
Objetivos:
  • Que el participante sea capaz manejar eficientemente los recursos y herramientas que le permitan diseñar y utilizar recursos web para sus prácticas educativas.
  • Que desarrolle destrezas y habilidades personales que le faciliten el dominio de estas tecnologías.
  • Que conozca y aproveche el potencial Microsoft FrontPage 2003 para ser usadas en beneficio de la labor docente.
Contenidos:
  • Desarrollo metodológico y uso de la plataforma de e-Learning
  • Introducción a la tecnología web con html y xml
  • Edición y diseño web con Microsoft FrontPage 2003
  • Usabilidad y accesibilidad en la Web
  • Diseño avanzado y publicación en la web con Microsoft FrontPage 2003
Requerimientos:
  • Ser docente en actividad.
  • Poseer acceso a Internet, cuenta de correo electrónico activa.
  • Poseer conocimientos avanzados de Word, Excel y Power Point (realizando un test de admisión).
  • Conocimientos básicos de diseño de sitios web.


::Base de datos en la práctica docente (BDPD)::

Duración: 50 horas 10 semanas
Objetivos:
  • Que el participante sea capaz de manejar eficientemente los recursos y herramientas que le permitan diseñar, crear y administrar una base de datos.
  • Que desarrolle destrezas y habilidades personales que le faciliten el dominio de estas tecnologías.
  • Que conozca y aproveche el potencial Microsoft Access para ser usadas en beneficio de la labor docente.
Contenidos:
  • Introducción, diseño a las bases de datos
  • Creación y manejo de tablas
  • Manejo de la información
  • Creación y administración de consultas
  • Diseño de Formularios. Generación de Informes
  • Página de acceso a datos. Impresión de datos
  • Manejo de archivos
  • Herramientas de gestión, administración y mantenimiento
Requerimientos:
  • Ser docente en actividad.
  • Poseer acceso a Internet, cuenta de correo electrónico activa.
  • Poseer conocimientos avanzados de Word, Excel y Power Point (realizando un test de admisión).
  • Conocimientos básicos de diseño de sitios web.


::Herramientas sociales y Aplicaciones web 2.0 para el desarrollo y Diseño de ::
nuevos espacios Áulicos (HADA)

Duración: 50 horas 10 semanas


Objetivos:
  • Que el participante desarrolle destrezas y habilidades personales que le faciliten el dominio y uso de las tecnologías relativas a las redes sociales, blogs, wikis, webquest y el aprovechamiento de los recursos de la web interactiva, participativa y colaborativa en la actividad docente.
  • Que sea capaz de integrar eficazmente nuevos recursos didácticos y objetos de aprendizaje para el diseño de materiales innovadores para el aula.
Contenidos:
  • Introducción a la Web 2.0
  • Uso educativo de los Blogs con Windows Live Spaces. Creación, edición y mantenimiento del Blog
  • Construcción de conocimientos a través de Wikis
  • Diseño y creación de WebQuests
  • Elaboración de Objetos de aprendizaje con Microsoft Office para su integración en el aula
  • Uso de ePortafolios para el seguimiento del aprendizaje
  • Windows Live Messenger - Windows Live Calendario - Windows Live Favorites
Requerimientos:
  • Ser docente en actividad.
  • Poseer acceso a Internet, cuenta de correo electrónico activa.
  • Haber aprobado el curso Uso de Office en las prácticas educativas o demostrar conocimientos avanzados de Word, Excel y Power Point (realizando un test de admisión).
  • Disponer de una conexión a Internet y poder utilizarla al menos 2 horas semanales durante el período que dura el curso.
::Curso Básico de Soporte Técnico para Profesores y Alumnos (CBST) ::

Duración: 40 horas 8 semanas
Objetivos:
  • Entender el cometido e importancia del HelpDesk.
  • Identificar los componentes internos de la PC, pudiendo manipularlos en forma segura.
  • Instalar Microsoft Windows XP profesional.
  • Identificar los distintos tipos de soporte e implementar un método de soporte preventivo para su institución.
  • Detectar y solucionar problemas de Hardware.
  • Detectar y solucionar problemas a nivel de Sistema Operativo.
  • Conocer el funcionamiento de la red, crear grupos de trabajo y solucionar problemas de conexión.
  • Determinar las normas de seguridad de la red y el nivel de seguridad físico de la infraestructura tecnológica de la Institución.
  • Realizar y planificar tareas de mantenimiento.
Contenidos:
  • Planificación del Help Desk de su escuela
  • Conocimiento del hardware, reglas de seguridad al trabajar con componentes internos. Identificación de componentes.
  • Instalación de Windows XP Professional
  • Introducción a la solución de problemas: Categorías de soporte comunes. Metodología de la solución de
  • problemas. Soporte preventivo. Uso de asistencia remota
  • Soporte al hardware: Solución de problemas mecánicos. Solución de problemas de configuración.
  • Soporte a Windows XP Professional: Los problemas del sistema operativo más comunes. Arranque del sistema operativo usando herramientas especiales. Restauración del sistema operativo usando Restaurar sistema. Incremento de la memoria RAM virtual.
  • Soporte a equipos en red: Introducción a TCP/IP. Solución de problemas de conexión en red
  • Soporte a necesidades de seguridad: Seguridad de la red. Seguridad de hardware y software
  • Tareas de mantenimiento y proyectos especiales: Realización de tareas de mantenimiento. Ejecución de proyectos especiales
 Requerimientos:
  • Poseer acceso a Internet, cuenta de correo electrónico activa.
  • Poseer conocimientos avanzados de PC y básicos de soporte técnico.

2 comentarios:

ab dijo...

Me podrían informar si acredita en los Primaria y Media y cuál es el número de Resolución. Estoy presentando mis antecedentes y me interesa.
Gracias!

Anónimo dijo...

Con respecto a curso dictado en la ciudad de Cruz Del Eje el día 25 de Septiembre de este año,puedo decir que fue positivo pero debido a la falta de netbooks nos resulta difícil poder dar la bajada al aula con los alumnos ya que no contamos con la cantidad necesaria para que cada uno pueda realizar actividades pertinentes de distintas áreas.
Son muy buenas las actividades propuestas en el curso pero no se puede dar la bajada como uno quisiera y obtener resultados óptimos como quisiera.
Desde ya muchas gracias por brindarnos este curso que sirve para capacitarnos.

CADA DOCENTE PODRÁ REALIZAR UN SOLO CURSO EN CADA CONVOCATORIA. QUIENES SE HAYAN INSCRIPTO EN VARIOS, QUEDARÁN ASIGNADOS AL CURSO DE NIVEL MÁS BAJO.

La capacitación está dirigida a docentes de todos los niveles y personal de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Córdoba